Unidades de Cimplimiento | En Costa Rica, todos los fabricantes de productos que puedan generar, tras su uso, algún tipo de «residuo de manejo especial», tales como aparatos electrónicos, sistemas de refrigeración o baterías, así como los importadores de estos productos, deben cumplir con una figura legal denominada Unidad de Cumplimiento.
El fin de las Unidades de Cumplimiento es garantizar, una vez terminada la vida útil de este tipo de productos, los mecanismos y acciones necesarios para realizar una gestión integral de sus residuos.
Estas deben estar debidamente inscritas ante la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud por asesores profesionales en gestión de residuos como Wastech, según el Decreto Nº 38272 o Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial de 2014.
¿Qué son los residuos de manejo especial?
El Decreto Nº 38272 determina lo que es un residuo de manejo especial. Este tipo de residuos implican riesgos para la salud pública y ambiental debido a sus características físicas o químicas, su volumen generado, necesidades especiales de transporte o formas de uso y valorización. Estos factores pueden darse en forma individual o combinados.
Dentro de esta categoría de productos tenemos los artefactos electrónicos y eléctricos, baterías, llantas usadas, sistemas de enfriamiento y refrigerantes, polímeros como poliestireno o espuma de colchones, aceite de motor usado y sus envases originales, envases de agroquímicos, bombillas y chatarra.
¿Cómo funcionan las Unidades de Cumplimiento?
Los residuos de manejo especial requieren, según el Decreto Nº 38272, una garantía de sus fabricantes o importadores denominada «Responsabilidad Extendida del Productor», que garantice varias formas de recuperar sus residuos acorde a un Plan de Cumplimiento, cuya figura legal, según lo hemos dicho, es la Unidad de Cumplimiento.
Una vez registrada cada Unidad de Cumplimiento de la mano con expertos en gestión de residuos como Wastech, se presentará con su respectivo Plan ante el Ministerio de Salud, con quien se negociarán las metas de recuperación de este tipo de residuos, para luego proceder a identificar y darle seguimiento a estos productos, crear centros de acopio adecuados, diseñar e implementar los mecanismos de recuperación y procesamiento adecuados y establecer los mecanismos de control.
¿Cuál es el estado de las Unidades de Cumplimiento en el país?
Actualmente se encuentran inscritas más de 350 Unidades de Cumplimiento en el país, las cuales, en enero de cada año deben presentar un Informe Anual de Cumplimiento de acuerdo al Plan aprobado, donde se indique la cantidad de residuos de manejo especial gestionados junto a los gestores de residuos responsables.
Por esta razón es vital el apoyo de gestores de residuos como WasTech Costa Rica, ahora parte del conglomerado de empresas ambientales en Centroamérica y el Caribe «Greener Group», le facilitamos la inscripción de su Unidad de Cumplimiento, la elaboración del Plan de Cumplimiento y la gestión de residuos de manejo especial exigidos en el informe anual.
Contáctenos y deje su responsabilidad ambiental en manos de la mejor experiencia comprobada.
Acerca de este artículo: Unidades de Cumplimiento en Costa Rica