Medición de la Huella de carbono | El cambio climático es un efecto real y cuantificable de las actividades humanas sobre la atmósfera, especialmente de aquellas industriales, las cuales involucran un alto gasto energético vinculado a la quema de combustibles fósiles y su liberación de gases de efecto invernadero o GEI sobre la atmósfera.

Este impacto puede ser medido por expertos consultores ambientales como OSD Consultoría Ingtegral mediante la  herramienta Medición de la Huella de Carbono. Pero, ¿de qué forma y para qué?

 

El efecto invernadero y la nuestra huella de carbono

Se conoce como efecto invernadero la capacidad de los GEI tales como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) para atrapar el calor entre el suelo y las capas más altas de la atmósfera, alterando los ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento del planeta.

medicion gases efecto invernadero

Medición de gases de efecto invernadero como el CO2

Este fenómeno produce alteraciones climáticas capaces de afectar economías que dependen de ciclos naturales estables, como la agricultura o la obtención de energías renovables, así como causar desastres como sequías e inundaciones. En el peor de los casos, inundar zonas costeras en el futuro cercano y obligar a poblaciones enteras a desplazarse.

La Medición de la Huella de Carbono consiste en un estudio que permita determinar cuál es el impacto de nuestras actividades productivas sobre el calentamiento global, cuantificándolas en su equivalente en CO2, que es el GEI más abundante producido por el alto consumo energético a partir de combustibles fósiles.

De esta forma, podemos tomar acciones concretas para reducir nuestras emisiones o compensarlas.

 

¿Cómo se mide nuestra huella de carbono y qué podemos hacer para disminuirla?

cuantificacion huella carbono

Cuantificación de la huella de carbono.

La Medición de la Huella de Carbono se basa  en estándares internacionales  como la norma ISO 14064-1, así como el Green House Gas Protocol del World Bussines Council for Sustainable Development.

Gracias a ella, podemos optar por obtener el certificado de Carbono Neutralidad, que consiste en determinar, mediante una fórmula matemática cuyo resultado debe igual que cero, la suma de los GEI de nuestras actividades, productos y servicios, a las cual se restan las acciones para disminuirlos o compensarlos.

No obstante, solo la Medición de la Huella de Carbono nos permite detectar en qué aspectos nuestras emisiones son altas para así justificar la inversión en nuevas materias primas, optimización de procesos, utilización de energías renovables o acciones externas como la reforestación o emisión de bonos de carbono para disminuirlas o compensarlas.

Sin embargo, esto depende de muchos factores como nuestro tipo de actividades, materias primas, proveedores, necesidades energéticas, etc. Por esta razón es que este estudio debe realizarse por gestores ambientales expertos en  Medición de la Huella de Carbono como OSD Consultoría Ingtegral, ahora parte de Greener Group, el grupo empresarial líder en soluciones ambientales para Costa Rica y la Región.

Contáctenos, porque el prestigio que da la Carbono Neutralidad como imagen ambiental verde y responsabilidad con el futuro del desarrollo del país está al alcance de cualquier organización.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Medición de la Huella de Carbono