¿Por qué se degradan los Hidrocarburos?

Mantenimiento de Tanques de Almacenamiento de Combustibles | Los hidrocarburos están constituidos por material orgánico, acumulado durante millones de años bajo altas presiones en las profundidades de la corteza terrestre.

Bajo este tipo de condiciones extremas mantienen su estabilidad natural, pero almacenados en medios externos (como los son los tanques de almacenamiento) se ven afectados por otras variables ambientales, como luz natural, oxígeno y humedad, esto hace que empiecen a descomponerse (degradarse).

Esta es una de las razones por las que el mantenimiento de los tanques de almacenamiento de combustibles, como el que ofrece WasTech, son de suma importancia para garantizar su calidad.

Por ello, garantizar la calidad de combustible significa una constante supervisión de sus condiciones de almacenamiento con el fin de evitar que estas impurezas dañen los motores y consecuentemente rebajen la calidad de las empresas expendedoras, la cual es supervisada regularmente.

 

¿Qué efectos tiene esta degradación sobre los tanques de almacenamiento de combustibles?

tanques almacenamiento hidrocarburos

Tanque para almacenamiento de hidrocarburos.

En realidad, en condiciones atmosféricas, los combustibles fósiles continúan su degradación natural, solamente que a un ritmo más acelerado.

Pero como son materia orgánica también son el caldo de cultivo de otros microorganismos que se alimentan de ellos, por esta razón se descomponen o son degradados en compuestos más simples.

Por más medidas que se tomen, siempre es posible encontrar humedad en los tanques de combustible. Esta humedad se va acumulando y creando las condiciones para la proliferación de bacterias, las cuales precipitan residuos y sus propios cuerpos muertos.

Por otra parte, los hidrocarburos también contienen impurezas que logran pasar los más sofisticados sistemas de filtrado, las cuales también se van precipitando.

Finalmente, todo esto llega a formar lodos tóxicos y agua, que caen por gravedad (debido a su mayor densidad) al fondo del tanque, lo que hace sumamente urgente darle un mantenimiento a los tanques de almacenamiento de combustibles de manera regular.

 

¿Quién y cómo debe dar mantenimiento a los tanques de almacenamiento de combustibles?

La labor de mantenimiento de los tanques de almacenamiento de combustible es sumamente peligrosa, puesto que además de la toxicidad de los residuos, estos deben ser retirados en espacios reducidos y llenos de gases volátiles e inflamables.

Por si fuera poco, en algunos casos el lodo acumulado forma una sedimentación difícil de quitar, la cual puede exigir más tiempo de trabajo y consecuente riesgo, en caso de que el tanque reciba poco mantenimiento. Por eso es tan importante su regularidad.

El personal a cargo debe estar conformado por gestores de residuos peligrosos certificados como WasTech, los cuales deben contar con herramientas y trajes de máxima seguridad. Además, por tratarse de sustancias peligrosas, estos residuos deben ser gestionados adecuadamente tanto en su transporte como neutralización final.

Afortunadamente, en WasTech, ahora parte de Greener Group, somos una de las pocas empresas que realizan un mantenimiento de tanques de almacenamiento de combustibles de manera integral, desde su inspección hasta la gestión final de los residuos, apoyados en todas las exigencias nacionales e internacionales bajo los estándares NFPA y OSHAS.

Así que, ¿por qué buscar más?

Llámenos y deje la seguridad de su empresa en manos expertas.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Mantenimiento de Tanques de Almacenamiento de Combustibles