Ley N° 8839 para la Gestión Integral de Residuos | El concepto de residuo como sinónimo de basura ya no forma parte de la nomenclatura científica, económica ni ecológica en todo el mundo.

Acorde con la actualización de este concepto, en el año 2010 Costa Rica promulgó la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, la cual creó un nuevo marco jurídico para el manejo responsable, eficiente y profesional de los residuos producidos por toda la cadena de actores involucrados, de la cual Wastech se hace eco en sus actividades.

Hoy ya no entendemos la palabra residuo como un simple material de desecho, sino como algo que puede tener un nuevo valor mediante un tratamiento especial en otro tipo de proceso, sea como una materia prima alternativa o como una forma de producir energía.

Y, en caso de no poder utilizarse de esta manera, dispuesto responsablemente para su degradación controlada. Y esto es precisamente lo que viene a regular la Ley N° 8839.

 

El objetivo de la Ley N° 8839 para la gestión integral de residuos

Gestion Integral Residuos Peligrosos

Gestión Integral de Residuos Peligrosos.

El Artículo 1 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 explica su fin: «Regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación».

Esto quiere decir que toda la sociedad civil, incluyendo al Estado como regulador, al sector productivo como generador mayoritario, a los gobiernos locales como gestores de residuos principales y a la ciudadanía como gran consumidora de productos, debe ajustar, en conjunto, una serie de acciones en pro de una gestión integral de residuos en beneficio mutuo y del medio ambiente.

 

¿Cuál es el impacto de la Ley N° 8839 sobre los generadores y gestores de residuos?

La Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 establece, en el Artículo 2, una serie de objetivos de observancia obligatoria tanto para los generadores como gestores de residuos, ya se trate de personas físicas, jurídicas, públicos o privados, con el fin de garantizar la salud pública y de los ecosistemas:
Ley 8839 Costa Rica

Ley 8839 Gestión Integral de Residuos.

  • Definir la responsabilidad y obligatoriedad de una gestión integral de residuos en los ámbitos público y productivo, junto al fomento de una producción más limpia y un consumo sostenible.
  • Promover un enfoque preventivo en la generación y gestión de residuos, involucrando a los generadores en la toma de decisiones.
  • Promover la clasificación de residuos desde su misma fuente de origen con el fin de facilitar las acciones encaminadas a su revalorización y reciclaje como una fuente de empleo y valor agregado.
  • Mejorar la infraestructura pública, así como invertir en tecnologías e innovaciones, con el fin de facilitar el proceso de gestión integral de residuos.

Un aspecto fundamental de la ley Nº 8839 es que obliga a todo generador de residuos a tener un plan de gestión integral de residuos, así como de un gestor de residuos certificado como Wastech, asesores N° 1 en el país en gestión de residuos.

Ahora, como parte de Greener Group, conglomerado empresarial especialista en servicios y soluciones ambientales para Costa Rica y Centroamérica, podemos garantizarle con mucha más razón nuestro compromiso con la gestión de residuos acorde a la Ley Nº 8839, sin importar el tamaño de su empresa o actividades.

Nuestra meta es encontrar la mejor solución para usted, la salud y el medio ambiente.

Llámenos sin compromiso y comprométase con el futuro.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Ley para la gestión integral de residuos 8839