¿Qué entendemos por residuos electrónicos?

Gestión de residuos electrónicos | Los dispositivos electrónicos son tecnologías complejas constituidas por una gran cantidad de sistemas electrónicos.

Estos sistemas consisten en una placa plástica en la cual está grabada un circuito que integra, mediante soldaduras, elementos tales como microprocesadores, transistores, condensadores, baterías, memorias y otros elementos que funcionan gracias a una corriente eléctrica.

Por eso la gestión de residuos electrónicos (también llamados RAEE), realizada por empresas especializadas como Wastech, también es una labor compleja.

 

¿Por qué la gestión de residuos electrónicos es tan compleja?

residuos electronicos

Gestionamos residuos electrónicos.

En primer lugar, los sistemas electrónicos están formados por muchos componentes, como los ya mencionados, que involucran materiales muy diversos, incluyendo algunas sustancias muy peligrosas como el plomo, mercurio, cromo y otros metales pesados.

El problema es que se encuentran formando una unidad junto con otras sustancias más inocuas y su separación debe realizarse mediante métodos más sofisticados.

En segundo lugar, los sistemas electrónicos hoy en día se encuentran en una gran cantidad de tecnologías de uso diario para el trabajo, transporte, las tareas domésticas y el entretenimiento, especialmente en los llamados aparatos electrónicos.

Esto hace que su vida útil sea muy corta, tanto por su frecuencia de uso como por el mismo avance de estas tecnologías, que suelen doblar su capacidad cada dos años, complicando el obtener repuestos. A esto debemos sumar la obsolescencia programada de algunos fabricantes.

Y por último, estos sistemas también suelen contener metales escasos como oro, plata, iridio paladio y cobre, de difícil obtención y alto grado de contaminación al extraerlos, así como algunos materiales radiactivos. Por eso suelen encarecerse y ser objetos muy perseguidos para el reciclaje o reutilización de algunas de sus partes.

 

¿Cómo debe realizarse una experta gestión de residuos electrónicos?

En síntesis, los residuos electrónicos contienen sustancias peligrosas, se producen en gran cantidad y necesitan de una manipulación especial para revalorizar sus partes.

En promedio, según la ONU, cada persona produce 7 kg de residuos electrónicos al año y crecen tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Así que es un problema importante qué atender.

Solo las empresas especializadas en gestión de residuos electrónicos como Wastech pueden garantizar un correcto tratamiento y reutilización a estas sustancias, evitando que contaminen nichos ecológicos y entornos humanos, o que reaccionen con otras sustancias peligrosas, agravando el problema.

Por eso es que Wastech, líderes en gestión de residuos electrónicos y parte de Greener Group, conglomerado empresarial especializado en soluciones ambientales más grande de Centroamérica y el Caribe, apoyados en una amplia experiencia, podemos ofrecer a su organización la renovación responsable de todas sus tecnologías con la tranquilidad de que el medio ambiente está protegido y al mismo tiempo se pueden obtener beneficios de esta gestión.

Contáctenos y permítanos acercarlo al futuro.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Gestión Residuos Electrónicos