El co-procesamiento es una de las formas más conocidas de la valorización de residuos y consiste en transformar aquellos residuos con ciertas propiedades físicos-químicas en un combustible alterno, a través de procesos físicos, con el fin de alimentar hornos industriales.

Este proceso es realizado por gestores de residuos como Wastech.

El principio de la valorización de residuos es darles una nueva utilidad como sustituto de otros materiales destinados a otros productos o procesos, otorgándoles un nuevo valor económico que abarata estos insumos, disminuye su impacto sobre el medio ambiente y moviliza el sector económico.

 

¿Cuáles materiales se utilizan para el co-procesamiento?

Así como hemos aprendido a valorizar residuos bajo la forma de abonos orgánicos o recipientes plásticos para guardar alimentos u otras sustancias, también en algún momento hemos recurrido al coprocesamiento de ciertos materiales orgánicos o sintéticos para alimentar el fuego de un horno, parrilla o estufa.

De la misma forma, muchos tipos de residuos producidos a gran escala, tanto inocuos como peligrosos, tienen una capacidad muy alta de generar energía calórica, tales como aserrín, papeles con información confidencial, textiles, plásticos, cauchos, ceras, aceites, solventes, lodos de pintura, cosméticos, medicamentos caducos y drogas ilícitas, así como arenas contaminadas con estas sustancias, por lo cual son utilizados en la industria.

Por otro lado no todos los residuos que se pueden co-procesar tienen un poder calórico asociado existen residuos que pueden ser dispuestos o destruidos aprovechando dicha tecnologia y que no aportan poder calórico al proceso tales como aguas, tierras, etc.

 

Los beneficios del co-procesamiento en la industria

Coprocesamiento Costa Rica

Como dijimos anteriormente, son los gestores de residuos profesionales como Wastech quienes determinan la viabilidad de cada tipo de material, separando ciertos residuos peligrosos por su alto grado de inflamabilidad, explosividad, radioactividad, toxicidad o riesgo cancerígeno, para que sean triturados o mezclados en un material combustible para los hornos industriales, o bien, como alimentación directa.

La industria más beneficiada del co-procesamiento es la industria cementera, en donde países industrializados como Estados Unidos, Francia, Alemania u Holanda hacen uso del co-procesamiento hasta para el 85% del combustible de estos hornos.

Esto les permite disminuir los costos de gestión de residuos en vertederos, prescindir de combustibles fósiles, neutralizar algunos tipos de residuos peligrosos y mejorar la competitividad industrial al optimizar sus recursos energéticos.

En Wastech, como asesores Nº 1 en Costa Rica en gestión de residuos, y ahora como parte Greener Group, podemos ofrecerle toda la información necesaria para aprovechar las ventajas de su gestión de residuos mediante el co-procesamiento, con el fin de que su organización obtenga dividendos por una responsable disminución del impacto ambiental, la cual se verá reflejada en su imagen de marca.

Llámenos al 2201 6869 o escríbanos a info@crsostenible y con mucho gusto le asesoramos con respecto al servicio de co-procesamiento de residuos.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Servicio de Co-procesamiento