Limpieza de Tanques de Combustible – Los hidrocarburos son sustancias peligrosas por su inflamabilidad e impacto sobre el medio ambiente. Sin embargo, son de origen orgánico y como tales, después de extraerlos de sus condiciones geológicas especiales, empiezan a degradarse lentamente, ciclo que no llega a su culminación debido a su anticipado uso como fuentes de energía.

A pesar de los sofisticados procesos de refinación, los hidrocarburos siempre mantienen impurezas y pequeños porcentajes de agua, las cuales, al cabo de un tiempo, empiezan a causar reacciones que derivan en las transformaciones físico-químicas, catalizadas por agentes biológicos, humedad o cambios de temperatura.

Estas reacciones producen un caldo de microorganismos y sustancias orgánicas que se depositan en el fondo de los tanques, convirtiéndose en lodos tóxicos, los cuales deben ser extraídos por gestores profesionales de residuos peligrosos como WasTech.

 

El mantenimiento de tanques de combustible

limpieza tanques gasolinaAunque estos residuos puedan parecer insignificantes, se acumulan muy especialmente en los grandes tanques de almacenamiento (de hidrocarburos) y especialmente en las estaciones de servicio.

Lamentablemente y a pesar del sellado de los mismos, los hidrocarburos son capaces de extraer agua de la atmósfera.

Por esta razón, y para garantizar la calidad de los mismos, es necesaria una limpieza rutinaria de los tanques de combustible.

La limpieza de tanques de almacenamiento, servicio y camiones de transporte de combustible es obligatoria para garantizar la calidad del mismo acorde a normativas NFPA y OSHAS, base de los requisitos de control periódico exigidos por el Ministerio de Salud, MINAE y ARESEP.

Estos establecen que:

  • Los tanques y tuberías subterráneas deben contar con fosas de inspección y de contención secundarias, así como presentar una prueba de su hermeticidad cada tres años. Para las estaciones de servicios, esta última será determinada según el Decreto 30131-MINAET-S (Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos y sus actualizaciones).
  • De no ser así, se debe presentar una declaración anual de sustancias y cantidades almacenadas ante el Ministerio de Salud, junto con mediciones de su impacto en suelos circundantes. Alternativamente, se debe presentar una prueba de hermeticidad que garantice la calidad técnica de los tanques de almacenamiento y su contención secundaria, en un plazo de seis meses para instalaciones de más de cinco años de uso.
  • Para instalaciones permanentes con tuberías de conducción subterránea, los registros deben ser mensuales con el fin de detectar filtraciones o fugas.

¿Quiénes deben realizar la limpieza de tanques de combustible?

La limpieza de tanques de combustible es un complejo proceso que se realiza mediante una fluidificación de los lodos formados por la  acumulación de agua, oxidación o crecimiento de flora microbiana. Este debe ser realizado por expertos certificados en manejo y gestión de residuos peligrosos como WasTech Costa Rica.

Es un trabajo muy riesgoso que exige herramientas y trajes especiales, trabajar en espacios reducidos con gases volátiles, almacenar el combustible en tanques provisionales, desgasificar el tanque de almacenamiento, utilizar detergentes especiales y agua a presión, raspar estratos, succionar lodos, reintegrar el combustible filtrado y transportar estos residuos peligrosos adecuadamente hacia su sitio de tratamiento final y neutralización.

Afortunadamente en WasTech Costa Rica, ahora parte del conglomerado empresarial Greener Group, contamos con los mejores sistemas, equipos y experiencia para garantizar la calidad de su combustible y contenedores, previniendo su deterioro y cualquier riesgo de derrame o filtración.

Contáctenos y sepa el porqué somos los gestores Nº 1 en tratamiento de residuos peligrosos y limpieza de tanques de combustible.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Limpieza de tanques de combustible vía Wastech